El Ayuntamiento de Totana retiró hoy la bandera de la Unión Europea del salón de plenos municipal como gesto simbólico de protesta por el trato que las instituciones europeas están dando a los refugiados sirios.
El alcalde, Juan José Cánovas, ha dado lectura a una declaración institucional de rechazo al acuerdo reciente alcanzado entre la UE y Turquía en política de migración de los refugiados.
El Gobierno municipal se ha sumado así a la iniciativa llevada a cabo por consistorio gobernados por IU, como es el caso de Moratalla en la Región de Murcia, y varias provincias españolas, entre ellas, Cádiz, Sevilla y Córdoba, que también han arriado las insignias de la UE de las fachadas principales de sus edificios consistoriales.
El acto de protesta es como consecuencia del preacuerdo suscrito entre la UE y Turquía, debatido la semana pasada en el Consejo Europeo, por el que, a cambio de dinero, el país otomano recibirá a los desplazados sirios llegados desde las costas de Grecia.
El Consistorio totanero ha retirado la bandera del salón de plenos y no de la fachada principal porque ésta no ondea tradicionalmente en el balcón del ayuntamiento junto a las otras tres insignias.
El primer edil ha subrayado que el gesto no es un símbolo de rechazo a la Unión Europa, de la que nos sentimos muy orgullosos de pertenecer, sino de protesta contra las decisiones de sus dirigentes contra los principios de los derechos humanos de los refugiados.
Declaración institucional en contra del acuerdo UE-Turquía sobre política refugiados
Tras el polémico acuerdo adoptado por la UE con Turquía para devolver al país vecino a todo extranjero que llegue ilegalmente a las costas griegas, desde el Gobierno municipal Ayuntamiento de Totana mostramos nuestro frontal rechazo y señal de protesta ante esta medida.
El trato, incluye tres condiciones para Europa: aumentar los 3.000 millones destinados a Turquía para atender a los refugiados, eximir a sus ciudadanos de la necesidad de visado para viajar a la UE y avanzar en el proceso de adhesión al club comunitario.
Expulsar de Europa a los refugiados que huyen de lugares en conflicto, y que vienen en busca de auxilio no es admisible, y su ilegalidad resulta moralmente clara y legislativamente incierta. Porque es muy importante diferenciar entre los llamados migrantes económicos, personas que no son objeto de persecución, y las víctimas de guerra.
Tanto la Organización de las Naciones Unidas como asociaciones y ONG´s humanitarias de prestigio, tales como ACNUR o Amnistía Internacional, cuestionan la base legaldel principio de acuerdo alcanzado. Argumentando razones de peso, pues Europa expulsará a Turquía a todos los migrantes y solicitantes de asilo, huyan o no de conflictos o persecución, y realojará solo a los sirios. "Un acuerdo que parece que establece la expulsión directa de extranjeros hacia un país tercero no es consistente con la legislación europea ni con la legislación humanitaria internacional" afirma la portavoz de Acnur en la ONU.
Como también compartimos las razones del portavoz de Amnistía Internacional cuando refería lo siguiente; "Por cada Sirio devuelto, Europa se compromete a realojar a otro. Es inhumano. Los líderes de la UEdejan de lado lo más importante: el respeto de los derechos humanos. Intercambiar personas por personas, deshumaniza y no es la solución a la crisis. Lo que deben hacer es crearrutas legales y seguras para que no tengan que jugarse la vida en el mar"
Por todas estas razones, desde el Ayuntamiento de Totana, vamos a refrendar la postura que se ha adoptado en otros ayuntamientos españoles como protesta ante esta medida, que consideramos actúa contra los derechos fundamentales de los seres humanos, retirando de nuestra institución la bandera de la Unión Europea. No es un gesto hacia el conjunto de los países que conforman Europa, sino una medida de protesta ante esta acción puntual que no podemos compartir de ninguna manera.